El proceso inicia cuando el paciente llega al Servicio de Urgencias, primero se le realiza verificación de sus derechos por parte del área de facturación y se ingresa al sistema, luego es atendido por la Enfermera de Triage, quien verifica el estado de los signos vitales del paciente, el motivo de la solicitud del servicio y clasifica el grado de urgencia.

El Médico de Urgencias inicia su atención con una entrevista al paciente y/o familiar con el fin de conocer el motivo de consulta, le explica sobre el consentimiento informado y lo hace firmar por el paciente o familiar responsable; luego le realiza el examen físico que permite la valoración general del paciente. En caso que se requieran estudios complementarios (Imagenología, laboratorio, etc.) o interconsultas, genera la orden de realización, brindándole en todo momento la información requerida por el paciente y/o familiar. Posteriormente se define el plan de tratamiento dependiendo de la capacidad resolutiva de la institución: Observación, hospitalización, tratamiento ambulatorio o remisión a nivel superior y le informa al paciente y/o familiar dicho plan explicándole claramente aspectos concernientes a su estancia, atención y cuidado.
En el caso que el paciente sea remitido por el médico de urgencias, el médico debe diligenciar el formato de remisión y realizar lo pertinente para la remisión y se ingresa a la página de cronline donde es receptada por el centro regulador quien comienza a diligenciar la remisión y da respuesta por este mismo medio, en cuanto a los pacientes del régimen contributivo el centro regulador del hospital comenta al paciente vía telefónica hasta ser aceptado y ubicado en un segundo nivel.

Atención Especializada: La atención de niños, madres embarazadas y pacientes de la tercera edad es de carácter preferencial, las líneas de frente y demás servicios priorizan dicha atención, los auxiliares de seguridad los orientan y ubican en el Triage para que se realice la atención prioritaria.

La atención de pacientes víctimas de violencia sexual son atendidos de manera prioritaria y serán llamados bajo el nombre de código fucsia y al ingresar a la institución será dirigida al médico del servicio de hospitalización para que le realice la atención inmediata y oportuna.

Egreso del paciente: Una vez ha recibido la atención, el paciente puede ser dado de alta o ser referido a nivel superior.

RECURSO HUMANO: 5 MEDICOS
CAPACIDAD INSTALADA
4 CUNA OBSERVACION PEDIATRICA
2 CAMILLAS EN Sala de REANIMACION
2 CAMILLAS EN SALA DE YESO Y SUTURA
7 Camas OBSERVACION adulto
2 CAMILLAS SALA DE CURACION Y CAMBIO DE SONDAS
2 CONSULTORIOS DE TRIAJE MEDICO
6 MUEBLES DE TERAPIA RESPIRATORIA

Horario de atención: las 24 horas